¿Qué es el enduro?

 

¿Qué es el Enduro Ecuestre?

Es una prueba de resistencia. Consiste en recorrer largas distancias en un mismo caballo, creando así una relación muy íntima entre el hombre y su cabalgadura. En este deporte, no gana el más rápido, el más fuerte o el con más experiencia, sino que cada carrera es independiente la una de la otra, en la que lo más importante es la relación que se crea entre el Jinete y su cabalgadura.

 

¿Quiénes pueden competir?

En el Enduro Ecuestre la edad del jinete no importa, ni tampoco su experiencia, ya que este deporte tiene distintas categorías y cada persona de acuerdo a su nivel puede elegir la que más le conviene, y esta elección la puede hacer en base al nivel de entrenamiento de su cabalgadura o en relación a su experiencia como jinete.

Los Jinetes de las categorías nacionales e internacionales deben ser socios de la Asociación Chilena de Enduro Ecuestre y encontrarse con la cuota al día, además los jinetes Internacionales deben estar inscritos como Jinetes FEI en la federación Ecuestre de Chile.

 

¿Hay límite de edad?

No hay límite. Como se trata de un deporte muy familiar, pueden competir niños desde los 8 años hasta un adulto mayor. Lo que importa es tener las ganas de participar de un deporte al aire libre. Sin Embargo, todos los menores de edad deben correr con Autorización y Declaración firmada por los padres y/o representante legal al inicio de cada temporada.

 

¿Cuáles son las categorías en las que puedo participar?

Dentro del Campeonato Nacional de Enduro Ecuestre, existen 5 categorías.

-120km Adultos y Junior

-80km Adultos y Junior

-60km Adultos y Junior

-40km Adultos y Junior.

- Categoría Promocional (20 kms)

 

También están las competencias denominas CEI (Competencia Ecuestre Internacional) las cuales son supervisadas por la FEI (Federación Ecuestre Internacional). A las distancias ya mencionadas se suman las categorías:

  • -CEI**** Campeonatos mundiales y Panamericanos

  • -CEI ***160Km adultos.

  • -CEI **120Km adultos y young riders

  • -CEI* 80Km adultos y young riders

 

¿Qué características tiene una carrera CEI?

Las carreras CEI****/***/, **/,*están reglamentada por la Federación Ecuestre Internacional. Deben contar con la presencia de un Juez y Veterinario Internacional, que certifique el buen cumplimiento del reglamento. Para CEI de 1 y 2 Estrellas los caballos deben tener por lo menos 6 años de edad para participar. En el caso de 3* los caballos deben tener por lo menos 7 años y las 4* al menos 8 años.

 

¿Cómo puedo avanzar de una categoría a otra?

 

Carreras Nacionales:

Siempre se recomienda comenzar jinetes y caballos debutantes en la categoría de 20 o 40 kms., los caballos y jinetes deben haber terminado satisfactoriamente al menos una carrera de 40 y/o 60 kms para correr categoría 80 kms nacional.

 

Carreras Internacionales:

Para poder estar habilitado para correr una carrera FEI (CEI* y siguientes hasta un CEI****), deberán estar previamente habilitados, para lo cual deberán cumplir lo siguiente:

 

1. Terminar (16 km máximo de velocidad promedio de carrera medido por cada vuelta) en las siguientes distancias y siguiendo el siguiente orden:

1.1. Primeramente, dos carreras en distancias de 40 km o de 60 km (pueden ser dos de 40km o dos de 60 km o una combinación de ambas distancias: una de 40 km y una de 60 km)

1.2. Adicionalmente, dos carreras de 80 km.

2. Terminar en distancia de 80 km.

 

La habilitación de jinetes y caballos antes indicada debe completarse individualmente antes participar en una primera carrera FEI (CEI*).

Sólo una vez habilitado, el respectivo jinete o caballo podrá participar en una carrera CEI* (80 km). Sólo una vez terminada una carrera CEI* el respectivo jinete o caballo podrá participar en una carrera CEI** (120 km). Sólo una vez terminada una carrera CEI** el respectivo jinete o caballo podrá participar en una carrera CEI*** (160 km). Las habilitaciones se mantienen activas por 24 meses, conforme al Reglamento.Los Jinetes y Caballos que hayan comenzado el proceso de habilitación con anterioridad al 1 de enero de 2013, se regirán por las normas de habilitación vigentes a esa fecha. (Los 240 km pueden ser divididos en 3 carreras de 80 nacional y no se requiere una carrera nacional adicional de velocidad libre)Conforme a las exigencias de la FEI, los Jinetes que viajen al extranjero a participar en competencias de enduro ecuestre, nacionales o internacionales.

 

¿Cuáles son las sanciones que se aplican en este deporte?

En general deberán sancionarse, de acuerdo al Reglamento de la Federación Ecuestre de Chile y al Reglamento Internacional de Endurance:

a. Toda acción que produzca una ventaja desleal para el infractor.

b. Toda acción que produzca una desventaja injusta a cualquier otro competidor.

c. Toda acción que comporte maltrato de los caballos.

d. Todo acto que atente a la dignidad y a la integridad de cualquier persona involucrada en el deporte.

e. Toda acción que implique fraude, violencia, abuso o todo acto similar.

 

¿Tiene algún costo participar de una carrera?

Cada categoría tiene un valor de inscripción diferente, los  valores se definen antes de cada fecha.

 

Para correr una carrera internacional (CEI) ¿Debo estar acreditado en algún organismo deportivo?

Todo participante en cualquier carrera CEI deberá estar acreditado en la Asociación Chilena de Enduro Ecuestre y FEI que entrega un número tanto al caballo como al jinete. Este trámite se hace directamente en la Federación Ecuestre de Chile y es anual por lo que debe estar al día para la fecha de la carrera.

 

¿Qué vacunas debe tener mi caballo antes de la competencia?

Todo caballo que participe en nuestras competencias debe tener sus vacunas al día contra influenza equina. Los datos de vacunación deben estar llenados por un Médico Veterinario en el pasaporte.

 

¿Hay un tipo de vestimenta adecuado para la práctica de este deporte?

En todas las competencias de Endurance es obligatorio el uso de casco aprobado para actividades ecuestres/endurance siempre que se esté montando. Hay que usar calzado con taco de 12mm o más, o capacho/estribo de seguridad para competir en eventos CEI.

 

¿Existen restricciones en cuanto a los equipos o monturas que se utilizan?

En principio no hay restricciones en materia de montura. Sin embargo, se prohíben las riendillas, bajador fijo, las riendas corredizas/ francesas. Nada debe suponer riesgos para el caballo. Así también queda prohibido el uso de espuelas y fusta (o de cualquier elemento que se use como tal). Se permite el uso de celulares y GPS. Toda otra forma de dispositivo de comunicación debe ser aprobado por el Jurado de Campo antes de la competencia.

 

¿Qué tipo de pasaporte se necesita en el Enduro Ecuestre?

Todos los jinetes y caballos deberán estar previamente inscritos y deberán contar con pasaporte para participar en los eventos de la ACHEE.

 

¿Cómo puedo conseguir el Pasaporte de mi caballo?

Puede dirigirse contactarse con contacto@chileenduro.cl

 

¿Qué tipo de caballo se requiere para competir?

No se requiere de un caballo especial, idealmente de raza Árabe, o con algún porcentaje de ésa raza si es mezcla. De todas formas para iniciarse se puede hacer con cualquier tipo o raza, y que esté en buena forma física (se debe asesorar con un veterinario). En la medida que vaya subiendo de categoría se puede buscar un ejemplar con mejor entrenamiento y condiciones.

 

Si no tengo caballo ¿Cómo me puedo iniciar en el Enduro Ecuestre?

Si no tiene caballo, y le interesa competir, se puede contactar con la Achee y solicitar contacto con algún club acreditado en dónde le puedan facilitar o arrendar uno. De todas maneras es conveniente que antes de participar se haga evaluar por un instructor ecuestre si acaso es un jinete novato.

 

Fuente: Asociación chilena de Enduro Ecuestre

logo club ecuestre El Sendero

 

SALÓN DE EVENTOS "EL SENDERO"

Calle Los Albañiles, Parcela 34J

Sector La Aurora, Curacaví

 
 
CLUB ECUESTRE "EL SENDERO"

Calle Los Espinos, Parcela 34B

Sector La Aurora, Curacaví

 

Fono: +56 9 8902 83 92

 

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram